martes, junio 09, 2009

Entre Rosario y el General Ignacio Aguirre.

No puedo negarme el placer de citar a Martín Luis Guzmán, de la novela que leo en estos momentos (aunque debí leerla para hace algunos meses en mi clase de Historia de México II, ahora me parece más interesante) La Sombra del Caudillo.

Hubo un largo espacio en que Rosario, silenciosa, no apartó los ojos de la monaña distante (...)
- ¿Qué tendrá- dijo- el Ajusco, que no se cansa usted de mirarlo?
Rosario no dejó d ever hacia la montaña, y respondió:
- Lo miro porque me gusta.
-¡ Bonito modo de contestar! Que le gusta a usted lo supongo. Pero ¿por qué le gusta tanto?
- Porque sí.
- Razón de mujer.
- ¿ Y no soy yo mujer? Pues por eso, ni más ni menos, es por lo que me gusta el Ajusco: porque soy mujer.
- ¿Más que los dos volcanes?
- Más.
- No lo creo.
- Porque usted es hombre.
- Nada tiene que ver eso. ¿Cómo ha de preferir usted ese monte negro y tosco a la hermosura luninosa de los dos volcanes? Y si no, mírelos y compare.
Rosario sonrio con aire conmiserativo. Dijo poco a poco:
- A usted, señor general, le gustan los volcanes por que tienen alma y vestidura de mujer. A mi no. A mí me gusta en Ajusco, y me gusta por la razón contraria: porque es, de todas las cosas que conozco, la más varonil.
- ¿De todas?
- De todas.
- ¿Sin excepción ninguna?
- Ninguna.
- Es decir, que para usted el Ajusco es más varonil que yo.
La petulancia de Aguirre fue sonriente; la desaprobación de Rosario, ruidosa:
- ¡ Huy, que presuntuoso! ... ¡ Compararse con el Ajusco!
Y luego, desafiante, añadió:
- Si usted fuera el Ajusco...

Ay, que pláticas tan poco insinuantes las de los enamorados de los 20´s. Tal vez por eso, al final, con sólo acariciarse la piel, lograban evocar de tal manera los sentidos...

No diré más, seguiré leyendo.

3 comentarios:

JJDESIGN dijo...

MI PRINCESA HERMOSA!!! ES UN BELLO COMENTARIO LA VERDAD ME HACES MUY FELIZ SABIENDO QUE ME RECUERDAS DE TAL FORMA!!!!!

CON AMOR Y CARIÑO: TU STRIPPER FAVORTIO!!!

MUUUUAK MUUUUUAK OREJITA HERMOSA!!!!!!

ERES SIMPLEMENTE LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN MUCHO TIEMPO!!!!!

POR ALTO QUE ESTE EL CIELO EN EL MUNDO,
POR HONDO QUE SEA EL MAR PROFUNDO,
NO HABRA BARRERA EN EL MUNDO
QUE MI AMOR PROFUNDO NO ROMPA POR TI

BESOS OREJITA HERMOSAAAA!!!

chika imprudente dijo...

si lo vi, apenas me iba a burlar de lo cursis que son :) pero m dio verguenza con J.

yo lo que quiero saber es por que te dice orejita...

j. lo de stripper me lo imagino :P jajaja saludos!

t amo sel :)

Chika Evil dijo...

hahaha!!!
K linda eres, tu sabiduría te dió prudencia esta vez.
Lo de orejita es porque él es mi orejo... te contaré por msgr o cel, lo que pase primero jijijiji.
Te amo Saris :)